22 enero 2013

Psicología del color




El otro día os hablaba del color rojo y cómo influía mi estado de ánimo en la elección de este color. Y se me ha ocurrido recoger inflormación sobre el tema para que sepamos por qué elegimos un color u otro y qué significa cada color en la forma de vestir.

El blog DModa habla de esto:

"El mundo del color representa por sí solo uno de los códigos de comunicación no verbal más certeros. Incluso en la propia naturaleza existe un código de comunicación implícito basado en los colores que sirve de guía y previene ante situaciones de peligro o cuestiones tan básicas como la reproducción.

Desde la antigüedad y hasta la modernidad el color ha sido un elemento útil que nos ha permitido identificar y establecer estamentos sociales, reforzar discursos y ha ejercido una importante influencia emocional, ya que tiene la capacidad de impactar gradualmente en el estado de ánimo de las personas.

Algo que en ocasiones hemos sabido rentabilizar, por ejemplo, es común que en algunos restaurantes se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, o que en los hospitales se usen colores neutros para transmitir tranquilidad a los pacientes. Es igualmente cierto que muchos de estos significados asociadas a los colores tienen una componente cultural, la simbología de un color tiene que ver con las creencias o la cultura de un pueblo mientras que las emociones son inconscientes. El color es un potente y eficaz instrumento de comunicación, define nuestra personalidad y refleja nuestro estado de ánimo.
Existe por lo tanto un componente puramente estético y otro si cabe más funcional que nos puede poner en un aprieto o alzarnos triunfantes en determinadas situaciones. Triunfaremos por ejemplo si lo utilizamos para potenciar aquel mensaje que queremos hacer llegar a nuestros receptores y para ello debemos saber que perciben quienes nos ven cuando llevamos uno u otro color. Es una forma de reforzar el discurso verbal. 
Ante todo es importante ser fiel a uno mismo y conocerse porque aspectos como el cabello, el color de piel u ojos determina que uno u otro color nos sienten mejor o peor. Y en todo caso en el día a día  debemos evitar ataduras de este tipo."


En lo relativo al apartado de la comunicación deciros que es útil saber que colores como el azul marino, el negro y el gris tienden a potenciar nuestro poder y autoridad. 

El rosa y los colores pastel dulcifican, transmiten ternura y confianza. 

El verde que aporta calma y transmite tenacidad. Es tranquilizante, equilibrado y rejuvenecedor. El verde representa la estabilidad e inspira a la posibilidad.
Otros como el rojo proyectan fuerza y sensualidad. Es el color más ardiente y más dinámico, el rojo es activador, estimulador, apasionado, excitante, poderoso, y en expansión. Y por lo tanto las prendas de ese color resultan una buena elección en ocasiones especiales en las que queramos convertirnos en los o las grandes protagonistas de la velada.
El naranja no tan arrollador como rojo, es un color equilibrado que es vibrante y energético, como agradable y acogedor.
El color amarillo es más brillante y energizante de la mayoría de colores cálidos. El amarillo es alegre, cálido, estimulante y expansivo también.
El morado representa nobleza, la abundancia, y dignidad, pero también puede comprender la creatividad y la imaginación. Los tonos más oscuros del morado, caracterizan la riqueza y el lujo. Los tonos más suaves, se pueden asociar con la primavera y el romance.

Y por último mi favorito el blanco, básico entre los básicos. Este color no debe faltar en nuestro armario. Nos aporta honestidad frescura e inteligencia, cualidades que podemos resaltar en cualquier momento y situación.
Seguramente la elección de nuestro color favorito, no sea una cuestión de azar, o de gusto, y esté relacionado con la percepción que tenemos de éste  y lo que nos hace sentir, ¿cuál es el tuyo?


Si quieres saber más sobre la historia de los colores, existe un libro muy entretenido de leer y con mucha información. Se titula "Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón".  Muy útil para conocer el cómo y el porqué de los colores, a causa de que los colores nos producen ciertas sensaciones, y cómo a lo largo de la Historia han cambiado, en algunos casos, su significado.

2 comentarios:

Blog Estilo...estiloprin_blog dijo...

Pero que post mas chulo muchas cosas no la sabía pero a mi me gustan todos jeje aunque el rosa es mi perdición.

Un besito :)

http://estilodeunaprincesa.blogspot.com.es/

Entre mil tacones dijo...

Gracias!

Nos nos damos cuenta de la cantidad de señales que lanzamos a nivel no verbal y la ropa es tu carta de presentación. Seguro que a partir de ahora nos fijaremos más ;)

(el rosa también me chifla!)

Blogging tips